empezar a andar
ANDAR,  CUIDADOS DEL DÍA A DÍA

Empezar a andar

Gatear, andar, correr…

Yo os voy a contar mi experiencia con mis hijos, en lo relacionado con empezar a andar, y luego cada uno que haga lo que le de la gana 🤣

¿Cómo ayudar a tu bebé a empezar a andar?

Mi pediatra, desde siempre, (desde mi primer hijo, esta claro) me dijo que NADA de forzar al niño a empezar a andar, nada de darle la mano y ayudarlo, nada de taca taca, etc…

Me dijo que es BUENISIMO que los niños gateen, porque desarrollan y fortalecen la espalda de maravilla. Que CUANTO MÁS GATEEN MEJOR y que son ellos mismo, en su desarrollo, los que notarán cuando están preparados para ir avanzando. Cuando se quieren agarrar a algo y ponerse de pie poco a poco, o ir dando pasitos y recorrerse la casa agarrándose a todo lo que van pillando. O directamente un día, pasan de gatear, a levantar el culete y ponerse de pie y empezar a dar pasitos… que te –que’as loca– cuando los ves hacer eso por primera vez 😍

Yo personalmente, he seguido a raja tabla ese consejo de la matrona. Aunque he tenido tacataca y un bastón con arnés y un arnés con asa…he tenido varias cosas, y las he usado al menos una vez, para probarlas. Pero a mis hijos no les han hecho mucha gracia, y las tengo todas casi por estrenar.

¿Cuándo empiezan a gatear?

Mi primer hijo con 8-9 meses ya empezó a gatear un poco. Le cogió un ritmo que era tremendo como gateaba ese niño toda la casa, estuvo gateando mucho tiempo, unos 4-5 meses.

Yo creía que cuando los niños cumplían un año ya iban a empezar a andar, pero no. Yo veía que mi niño seguía gateando y además sin intención a penas de agarrarse a nada por levantarse. Él gateando llegaba a todos sitios, así que no le hacía falta más…

Comprobé que era cierto lo que decía la pediatra, los niños fortalecen de maravilla la espalda con el gateo.

¿Cuándo van a empezar a andar?

Mi hijo

Un día, sin venir a cuento (para nosotros, él estaba yendo a la guarde y allí si probaba más cosas) estaba gateando y de repente, plantó los pies, subió el culete y ¡se puso de pie tan tranquilo!. Se agarró un poco a un mueble y dio un pasito solo para agarrarse al siguiente mueble 😱 mi marido y yo nos miramos ¡¡¿lo has visto?!! ¡¡campeón!! ¡¡campeón!! fue una fiesta total jajajaja nuestro primer peque daba su primer pasito 😍 que emoción por favor.

A partir de ahí alguna que otra vez se ponía a gatear, pero poco. Ya desde entonces fue el apasionado de las cuestas y ya no paró de corretear hasta el día de hoy.

Mi hija

La Pitufi-terremoto no lo hizo igual. Ella con 9 meses, más o menos, que solo se mantenía sentada, se empezó a agarrar a los muebles con una fuerza tremenda y se levantaba y se ponía de pie. Durante dos meses fue perfeccionando la técnica y era su modo de transporte, estaba sentada, se agarraba a algo, se levantaba e iba dando pasitos super agarrada a lo que hubiera, hasta llegar donde quería y se volvía a sentar.

Pero hasta los 11 meses no le dio la gana a la muchacha de ponerse a gatear, para ella no tenía interés eso de arrastrarse por el suelo. Y de hecho así fue, porque ha gateado poquísimo, aunque lo consiguió con 11 meses, no ha usado esa técnica nada más que en ocasiones especiales de inexistencia de apoyo alguno, por lo que no le quedaba otra que gatear…

Pero ella, agarradita a sus muebles/correpasitos/paredes, lo que fuera que le diera agarre para ir dando pasitos, así ha estado hasta los 14 meses y medio, justo antes del confinamiento, que por fin la señora se soltó. Le daba bastante respeto eso de soltar su maravilloso apoyo jajaja.

Yo he seguido las recomendaciones de mi pediatra y todo ha ido genial, también os digo que mis hijos han pasado bastante del taca taca, ninguno lo quería..

Conclusión

No le metas prisa, no lo ayudes a andar, que ya tendrá tiempo de andar y correr toda su vida. Déjalo que gatee o que se mueva con la técnica que él / ella mismo se invente, es la única época de su larga vida en la que va a poder restregarse por el suelo como le de la gana jajaja déjalo que disfrute, además, dicho por una pediatra muy experimentada, es lo mejor para su cuerpo, que se vayan desarrollando y evolucionando a su propio ritmo.


Ayudas para empezar a andar

Aunque, como ya os he comentado, no soy partidaria de ayudarlos a andar, os muestro aquí algunos aparatejos que he probado con mis dos peques, porque aunque no les he ayudado, la curiosidad siempre me picaba jeje y «por probar» me hacía ilusión verlos unos segundos andando 😍. Y estos son los que yo he visto que les han ayudado un poco en el proceso de pasar de estar sentado, a andar.

Voy a mostraros únicamente lo que mis hijos han querido usar, hay muchos que he probado pero que han durado 10 segundos y a la caja otra vez porque no los han querido, éstos no os los voy a mostrar.

Los mejores correpasillos para bebés

Los parques amplios fomentan mucho su independencia, sobre todo si les ponemos una alfombra blandita, ya que pierden el miedo a hacerse daño si se caen, y al tener más espacio, pueden probar movimientos nuevos que en los parques clásicos no pueden.

Estos parque que os enseño creo que son muy prácticos para darle a los peques la libertad que necesitan y poder tenerlos en una zona segura, para que no se hagan daño.

Parques grandes para bebés

Éste es actualmente el suelo que yo uso para las ZONA DE JUEGOS de mis hijos, es fantástico para que no se hagan daño y para que no molesten tanto a los vecinos de abajo con los golpes de los juguetes. Aísla del ruido de maravilla.

Alfombras de gomaespuma

puzzle de goma espuma para el suelo y parques infantiles
La zona de juegos ha invadido la mitad del salón…nos colonizan…

A %d blogueros les gusta esto: