limpiar esterilizar biberones
BLOG,  LACTANCIA,  PRODUCTOS PRÁCTICOS

¿Cómo limpiar los biberones?

Esta tarea es la más pesada de la lactancia artificial, al menos para nosotros. Los tres meses que le estuve dando el pecho a la peque fueron realmente cómodos. ¡Comida gratis y sin tener que limpiar los biberones! Un lujo, aunque, como ya os he contado en Mis Lactancias, para mi tuvo más contras que pros.

Aquí entra el dilema de algunos padres sobre ESTERILIZAR O NO ESTERILIZAR. Yo personalmente SOY PARTIDARIA DE ESTERILIZAR A DIARIO. Al menos durante el primer año de vida, mínimo.

¿Cuándo y cómo limpiar los biberones?

En mi casa, el que más ha limpiado biberones ha sido mi marido, era el encargado de esa tarea. Es vital repartir las obligaciones domesticas. Podría escribir un laaaaargo artículo sobre este tema: «el reparto de tareas»…. si…puede que algún día, que me coja inspirada, me ponga a redactar…pero hoy no es ese día 😉. Por hoy nos quedaremos con que los biberones los limpia mi querido esposo 😁.

Nosotros teníamos una buena colección de biberones para poder esterilizar 1 sola vez al día, normalmente por la noche. Tienes dos opciones: o tienes pocos bibis y limpias más a menudo, o tienes muchos y solo limpias una vez. ¡Elije! yo SIEMPRE me voy a lo práctico. Eso si, si limpias y esterilizas por la noche, es importante que enjuagues los biberones después de usarlos, dejar la leche en el biberón muchas horas puede crear vida indeseada

Lo ideal es tener el esterilizador cerca del fregadero y a medida que vas usando los biberones, los vas lavando y metiendo en el esterilizador, y por la noche, cuando esté lleno, lo pones a funcionar mientras duermes.

biberones twistshake
Nuestra colección de biberones Twistshake de la peque
Twistshake

Materiales necesarios para limpiar los biberones

Para el lavado y esterilizado de los biberones vas a necesitar:

Varias escobillas limpia biberones de diferentes tamaños para todas las piezas

Hay multitud de tipos y colores, pero lo ideal es tener una grande para el vaso del biberón, otra un poco más pequeña para la tetina y alguna más fina para los sistemas anticólicos que son con tubito, como los de Dr Brown’s

Esterilizador de biberones

Hay dos principales tipos de esterilizadores:

  • Los eléctricos: que normalmente tiene más capacidad, los enchufas a la corriente, les echas la cantidad de agua exacta que te viene en las instrucciones, le das al botón y te olvidas. Suelen tardar unos 15 minutos aproximadamente y si los dejas cerrados mantienen la esterilización durante horas.
  • Los de microondas: más sencillos, más económicos, pero con menos capacidad y con el inconveniente de que tienes que medir el microondas, porque no son estándares, y OJO con el grill…..no seria el primer esterilizador que se derrite por equivocación….

Esterilizador eléctrico

Hay mucha variedad, todo depende de tu presupuesto y de la capacidad que quieras tener:

Esterilizador de microondas

También encontramos una amplia variedad de esterilizadores de microondas, pero aquí la pega, como he dicho antes, es MEDIR TU MICROONDAS, no vaya a pasarte que al llegar a casa…no quepa…:

Aquí tenéis también un PACK MUY COMPLETO de la marca Avent de Philips:

Escurre biberones

Aquí la variedad de tipos y de colores también es bastante amplia, puedes ser creativ@ y darle un toque de color a tu cocina con un escurridor fashion:

¡Si lo cuidas bien te puede durar muchísimo! El nuestro lleva 5 años con nosotros ya, y sigue perfecto, como el primer día.

Método para limpiar los biberones

El método más sencillo, cómodo y con el que ahorras más agua es el siguiente:

desmontar biberon
Desmontar biberón
  • Ponemos todos los biberones en el fregadero desmontados, con todas las piezas separadas.
  • Con la ayuda de una escobilla de limpiar biberones y la escobilla pequeña para las tetinas, vamos limpiando todas las piezas y poniéndolas aparte hasta que terminemos de enjabonar todas. Nosotros usamos el mismo jabón de los platos (tipo Fairi, Mistol o similar de otras marcas)
  • Volvemos a poner todas las piezas, ya enjabonadas, en el fregadero. Y ahora, con abundante agua, vamos enjuagando todas hasta que nos aseguremos de que no quedan restos de jabón.
  • Ponemos el esterilizador al lado del fregadero, y a medida que vamos quitando el jabón a cada pieza, la vamos metiendo en el esterilizador. Yo aconsejo empezar por el vaso del biberón, que son las piezas más grandes, y después pasar a meter las pequeñas, para ir rellenando los huecos.
  • Cuando está todo listo, echamos el agua justa que necesite nuestro esterilizador, tapamos bien, le damos al botoncito (si es eléctrico) o lo metemos en el microondas. Y listo.

OJO MIRA LAS INSTRUCCIONES

(RECUERDA: si nunca has utilizado un esterilizador, ni sabes lo que es, léete bien las instrucciones no vayamos a tener un disgusto y haya que llamar a los bomberos….Los esterilizadores hacen su función gracias al vapor de agua: le echamos agua, ésta se calienta y se convierte en vapor, y así esteriliza y mata al 99% de los gérmenes y bacterias. Recuerda echar siempre el agua que te recomiendan en las instrucciones, ya que ésta medida está ajustada en función del programa del esterilizador, de lo contrario te puedes cargar el aparato o salir ardiendo, si echas insuficiente agua, o sencillamente no conseguir esterilizar, si echas demasiada agua…

  • Cuando termine el proceso, lo sacamos todo y lo ponemos en el escurridor de biberones, secamos el esterilizador y hasta mañana.
lavar y esterilizar biberones
Capacidad para 8 biberones con todas sus piezas y los chupetes.

Un consejo importante: cuando ya tengas lavadas las tetinas y las roscas, hay un detalle que puedes hacer para después no tener que toquetear la tetina recién esterilizada: Cuando laves la tetina y la rosca del biberón, móntalas y mételas en el esterilizador ya preparada, así cuando lo saques solo tendrás que coger, con la pinza, la tetina con la rosca ya puesta y ponerla sobre el vaso del biberón y enroscar. Te aseguras así no contaminar la tetina con tus manos al montarla.

A %d blogueros les gusta esto: