como dormir a un bebe
CUIDADOS DEL DÍA A DÍA,  DORMIR

¿Cómo dormir a un bebé?

Técnicas para que tu bebé duerma en su cuna.

Si has tenido la suerte de que te toque un bebé que come y duerme, ¡sentiros afortunados! como te toque un bebé al que le cuesta dormir… tu vas a dormir bien poquito.

Aquí os voy a contar solo 2 técnicas, mis 2 experiencias, ya que con uno probé una cosa y con la otra probé otra…una fallida y la otra exitosa. ¡Que cada uno use la que quiera!

1. Dejándolo llorar. Técnica fallida.

Con mi primer hijo practicamos el colecho desde que nació. Lo dormíamos en la minicuna, pero cuando lloraba lo metíamos con nosotros en la cama.

Se que no es muy aconsejable, pero teníamos que trabajar, y teníamos dos opciones:

  • Meterlo en la cama y que se durmiera de inmediato.
  • Estar toda la noche levantándonos a calmarlo, cada 15-20 minutos, porque se ponía a llorar a la más mínima que se desvelaba.

Así que decidimos COLECHO, PARA PODER DORMIR

Nosotros, a diario, lo intentábamos dormir en su cuna siempre. La mayoría de las noches lo tenía que dormir en brazos (durante 10-15 minutos), o meterlo en la cuna y cogerlo de la mano por los barrotes, hasta que se quedaba dormido…que bien podían ser 15 minutos…. o 1 hora…

Probando la técnica de «dejarlo llorar»

Probé la técnica de relajarlo en brazos un ratito, meterlo en la cuna cuando aún estaba despierto e irme…

Cerraba la puerta un poco y me quedaba en el pasillo y él empezaba a llorar.

Cada vez iba aumentando el tiempo de espera en el pasillo, empezaba con 1 minuto, 3, 5 ….

Entraba otra vez en la habitación, lo intentaba calmar, y me salía otra vez….

Esta técnica me la dijeron cuando el niño tenía unos 8 meses más o menos.

Se me partía el corazón escuchándolo llorar detrás de la puerta… pero me habían dicho que ese era el mejor método….. tengo que decir que no sirvió de nada, estuvimos con esa técnica muchos, muchos meses, de echo años….

La única manera de que el niño durmiera bien, era acostándolo con nosotros y cuando se dormía, lo pasábamos a la cuna.

Cuando ya le pusimos su cama, con 3 años, lo acostábamos, y siempre se levantaba y aparecía en el salón.

Que por cierto, era tan sigiloso que nos daba unos sustos, de infartito, cuando aparecía por el canto de la puerta del salón….

Se nos ponían los pelos de punta y ninguno quería mirar «creo que el niño está en la puerta del salón, mira tú, que me da miedo«, «si hombre, mira tú« jajajaja cobardes…. pero es que realmente daba –yuyu– … mirar a la puerta del salón y ahí estaba el niño… en el canto de la puerta asomado mirándonos…. ¡de película de miedo!

Y lo peor es cuando lo hacía en mitad de la noche, que te desvelas un poquito, abres un ojo y te ves al niño a tu lado de pie mirándote…😵 INFARTO INMEDIATO…«AAH!! cariño!! ¿¿qué haces aquí??», «es que quiero dormir con vosotros», «hijo pues métete en la cama, pero no te quedes ahí de pie mirándome, ¡que susto por favor!»

Tiene 5 años y sigue pasando, asi que no puedo daros una solución a esto jajajaja 🤣🤦🏻‍♀️.

Conclusión a esta técnica para dormir a un bebé

Fallida por completo, nunca me ha servido. Bueno para no ser mentirosa quizás sirvió un día o dos, que después de 1 hora llorando, ya se durmió de puro agotamiento, angelito… pero a las pocas horas se volvía a despertar…

A día de hoy, con 5 años, sigue costándole dormir solo. Ya te empiezas a plantear si realmente fué fallo de técnica o que el pobre crío es así y le asusta dormir solo.


2. Con pautas para educar el sueño desde 1 mes. Técnica con éxito.

Con la niña ha sido diferente, cuando tenía 2-3 semanas de vida, la pediatra nos dijo que a partir de que tuviera 1 MES había que empezar a educarle el sueño. A mi en un principio me dio pena, pobrecita mía, educándola ya con un mes… No lo tenía del todo claro.

Pautas de la pediatra para dormir a un bebé

La pediatra nos dijo que para dormir a un bebé de una forma correcta, había que empezar cuando tuviera un mes y con estas pautas:

  • Calmarla un poquito en brazos, que ella supiera que iba a dormir. Le poníamos el chupete, la acunábamos un poquito en brazos, no mucho.
  • La dejábamos en la cuna, de lado.
  • La arropábamos un poco.
  • RESPETAR LA LUZ: si era de día, LA SIESTA, tenía que estar en la habitación con la luz natural, nada de bajarle las persianas. Si era de NOCHE, se le apagaba la luz, se podía dejar una pequeña lucecita muy tenue, pero nada de lámparas ni luces intensas.
  • Te ibas fuera de la habitación.
  • Si lloraba un poco, volvías, la calmabas SIN COGERLA, solo unos toquecitos en el culete «ssssssss», o mecerla un poquito, y te volvías a ir

Así todas las veces que hiciera falta hasta que se durmiera (con chupo, si el bebé quiere)

Creo que la clave puede estar en las pautas de relajación y sobre todo en la edad en la que se empiezan esas pautas. Cuanto antes las empecéis, mejor.

Resultado:

Mi hija no tiene los 2 años todavía y ya duerme en su cama toda la noche, raro es el día que la acostamos y se vuelve a levantar.

Mi hijo tiene 5 años y rara es la noche que no pide dormir en nuestra cama.


ESA RUTINA ES MÁGICA, os lo aseguro. Al menos a mi con la niña me ha servido muchísimo. Baño-cena-dormir. La acunaba un poco en brazos, 1-2 minutos, la metía en la cunita y me iba.

Si no lo veo no lo creo, pero FUNCIONA. A día de hoy mi hija termina el yogurt del almuerzo, la coges en brazos y le dice adiós a todos lo que estemos allí, porque sabe que se va a la cuna a dormir. La echo en la cuna y me puedo ir tranquila. A lo mejor la escucho canturrear un poco ella sola, pero se duerme enseguida. Y por la noche igual, se toma su biberón, la cojo y ya le va diciendo adiós a todos, porque sabe que se va a dormir.

Ya os digo, que esto no me lo creí cuando me lo contó la pediatra, pero lo probé y ME FUNCIONÓ, mi hija no se duerme en brazos, se duerme cuando la meto en la cuna… Y no quiere dormir con nosotros, si la acuesto conmigo se pone a jugar y se espabila, ella a su cama tranquila…. 😱😍

Mi consejo para cómo dormir a un bebé

Pues evidentemente os aconsejo el método que usé con la niña, EDUCAR EL SUEÑO DESDE EL PRINCIPIO, desde que tienen un mes, es una maravilla autentica dormir a un bebé nada más meterlo en la cuna. OS LO RECOMIENDO.

A %d blogueros les gusta esto: