bed bedroom photo baby
EMBARAZO

Cómo dormir embarazada

Me quedo dormida en cualquier parte

En los primeros meses de embarazo dormir es un alivio incontrolable, tienes sueño casi todo el día (yo me quedaba dormida en el coche aunque fuera un trayecto de 10 minutos) y todavía tu barriga no es lo suficientemente grande como para molestarte. Por lo que, en el primer trimestre, cómo dormir embarazada no es un problema en absoluto, más bien es algo que tu cuerpo lo va a hacer solo, quieras tu o no quieras jaja.

cómo dormir embarazada

Tu cuerpo está empezando a fabricar un bebé dentro de ti, y toda su energía la tiene concentrada en un único punto.

Durante unos meses vas a ser un «horno» al 100% de tu tiempo.

Ni siquiera para concentrarte en el trabajo serás la misma. Conceptos que antes retenías durante horas, ahora puede que sólo lo tengas 10 minutos, con mucha suerte… es como si a tu cuerpo, en estos momentos, le diera todo igual… y está totalmente concentrado en la tarea de su vida: CREAR UNA NUEVA VIDA.

Posturas para dormir embarazada

Pasados unos meses, a partir del 4º – 5º mes aproximadamente, la cosa se complica. Seguramente la matrona, en las clases preparto, te habrá dicho que la mejor postura para dormir embarazada es del lado izquierdo.

Dormir del lado izquierdo

Esto es debido a que, al dormir boca arriba, o del lado derecho, una de las venas principales (la vena cava inferior), se queda un poco aplastada con la barrigota y reduce el riego de sangre y de nutrientes hacia el bebé, con lo que éste empieza a sufrir (sufrimiento fetal).

A su vez, ésta postura (del lado izquierdo) facilita el trabajo a tu riñón para eliminar desechos y fluidos, algo que es bastante importante, ya que ahora sois 2 en 1 y cuantos menos residuos tengas dentro…¡mejor!.

La postura boca arriba pronto no podrás usarla, ya que del mismo peso de la barriga te agobiará mucho. Te puede aumentar las molestias de espalda y causarte ciertas dificultades en el sistema digestivo, como el estreñimiento y las hemorroides. Vamos..un show..

Mejor no te pongas boca arriba y terminas antes. 🤣

Dormir incorporada

Pero sí que puedes dormir un poco incorporada, como las camas del hospital. Te puedes poner un buen cojín en la espalda, de ésta manera podrás respirar mucho mejor, y si sufres de ardores ésta postura te ayudará mucho a pasar las noches.

Consejo aparte, si sufres de ardores fuertes díselo a tu médico, te puede recetar ciertos medicamentos, compatibles con el embarazo, para quitar esta molestia tan insoportable. En mi segundo embarazo sufrí de ardores fortísimos desde el 1º mes, y el médico me tubo que recetar Ranitidina, ayuda un poquito a soportarlo.

AVISO: Nunca te tomes nada de nada sin preguntarlo antes a tu médico, yo te comento lo que me recetó A MÍ, puede que tú no debas tomar lo mismo por algún otro motivo. Nunca te tomes nada que tu médico no te haya recomendado personalmente.

Es aconsejable dormir del lado izquierdo desde el principio del embarazo, para ir acostumbrándote… yo durmiendo me muevo mogollón, y me tenía que poner siempre un cojín detrás para no girarme durante la noche, porque si no, me despertaba agobiada boca arriba a diario, y con remordimiento de conciencia por el tema del sufrimiento fetal…y con las hormonas alteradas te sientes fatal por todo. Un disgusto vaya..

Problemas de circulación, dolor de piernas

Si tienes problemas de circulación en las piernas y te molestan, o las tienes hinchadas, puede ayudarte muchísimo ponerte un cojín bajo las rodillas, tener las piernas un poco incorporadas es un gran alivio.

Si te duelen tanto que no te dejan dormir (como me pasó a mi en los dos embarazos…), hay unas cremitas refrescantes buenísimas en las farmacias, para embarazadas. Explota un poquito a tu pareja y que te dé unos buenos masajes fuertes por las noches con esas cremas, dormirás muchísimo mejor después.

Los mejores cojines para dormir embarazada del 2021

Hay cojines para embarazadas que son una maravilla, son como un churro enorme súper blandito que te sirve para abrazarlo con todo el cuerpo y que las rodillas no se te junten (que para la cadera es un horror) y los brazos no te pesen, o para ponértelo detrás para no darte la vuelta.

Yo le he dado una paliza tremenda en los dos embarazos jejeje no podía dormir sin el, hay muchos tipos, aquí te enseño unos cuantos:

No son baratos, pero son IMPRESCINDIBLES si pretendes descansar de verdad, enserio, cuando lo pruebes será tu mejor aliado. Tu pareja se puede ir a dormir al sofá si no cabéis, ¡pero el cojín se queda! jajaja.

Aquí te dejo la selección de los mejores cojines para embarazadas, o cojines de lactancia, en relación calidad precio, ¡espero que te gusten!:

Insomnio durante el embarazo

¿Y qué hacemos con el maldito insomnio? fuf…que trabajito, hay noches que de verdad que quería que fuera de día ya… ¡no había manera de dormirse!

Ya fuera porque tu mente parece que ha estado todo el día durmiendo y todo lo quiere pensar por la noche… O que te levantas 8 millones de veces al baño, y entre vez y vez no te da tiempo de volverte a dormir.

O que te giras un poco a la derecha y parece que te vas relajando y te vas a dormir y de repente «che! del lado izquierdo!» ea…oooootra vez a girarte y a volver a los ojos abiertos como platos….¡con lo bien que estabas del otro lado! ….. ¡si es que parece que todo está hecho para que no duermas!

Dicen que tu cuerpo está «preparándose» para que estés alerta por la noche cuando nazca el bebé, y ya te va quitando horas de sueño para que luego estés acostumbrada a dormir poco y no te cueste tanto…….mira que simpática la naturaleza oye…. ya podía ser del revés, que te deje dormir mogollón ahora ¡que luego no vas a pegar ojo con el peque! …tsss los fallos de la evolución… jajaja

Algunos de los consejos o remedios para evitar este insomnio durante el embarazo son:

  • Intentar no dormir durante el día: complicadísimo porque te caes de sueño cada dos por tres.
  • No cenar mucho o comidas muy fuertes, esto ayuda bastante, y sobre todo, que dejes un margen de un par de horas entre la cena e irte a dormir, para que el reflujo no te incordie.
  • No coger el móvil justo antes de dormir, esto puede parecer tontería pero ¡no lo es!. Cuando sueltas el móvil y te acuestas del tirón, tu mente se queda en relentí, pensando en todo lo que acabas de absorber de la pantalla y le cuesta muchísimo relajarse. Lo que a mi me funcionaba de maravilla es coger un libro, con la luz tenue, no había terminado la primera página cuando ya estaba sopa total.
  • Que tu pareja te haga un masaje fuerte en las piernas, con la crema relajante y refrescante, para que la circulación se active y te deje de doler.
  • Hazte un buen nidito con tu maravilloso cojín y acomódate bien, de lado, cierra los ojos y a respirar con caaaalma, inspira….expira…., no pienses en nada, mente off, sólo concéntrate en lo agustito que estás ahí con tu cojín abrazadito, con todo tu cuerpo relajado, tus piernas relajadas y con tu ment….jjjjjj…zzzzzzz…..frita.

Cómo combatir el calor al dormir embarazada

Amiga…. como te toque el 3º trimestre en veranoprepárate

Mi primer embarazo lo pasé así. Mi hijo nació el 4 de Septiembre, imaginaros cómo fué ese Agosto embarazada de 9 meses…. y encima que pasé la 1º mitad de Agosto en Sevilla …. – no me quiero ni acordar -…

Tras la experiencia vivida en mis propias carnes, mis consejos para dormir embarazada en verano son:

  • Lávate la cara, el cuello, las manos y los brazos con agua fría antes de acostarte.
  • Aunque suene feo, duerme en bragas, cuantos menos pijamas mejor, solo hacen darte calor.
  • Crema refrescante en las piernas, hay algunas que te dan tanto frío ¡que te tienes que tapar! pide consejo en la farmacia, una crema para la circulación de las piernas, para embarazadas, y que sea ultra refrescante, que tu pareja te dé un buen masaje y ¡verás que fresquita!
  • Ventilador mirado para ti y solo para ti jajaja.
  • Ventana abierta, a poder ser con mosquitera para que los mosquitos no se ceben contigo.
  • Sábanas de verano.
  • Botella con agua fresquita en la mesita de noche.

Si sigues estos consejos y con tu inseparable rulo blandito abrazable, tienes altas probabilidades de pasar una buena noche de descanso 😉.

Espero que estos consejos te sirvan y ¡puedas descansar!

¡Ánimo campeona!

A %d blogueros les gusta esto: