pruebas durante el embarazo
EMBARAZO

Cartilla de embarazo

En esta sección os voy a hablar de lo que es la Cartilla del Embarazo y el Plan de Nacimiento, que serán los documentos que os de vuestro médico de cabecera el primer día que vayáis a comunicarle que estáis embarazadas.

Cartilla de embarazo o Documento de Salud de la Embarazada

Para saber si estas embarazada, lo más cómodo es comprar una prueba de embarazo en la farmacia y hacértela con la primera orina del día, ya que es la que puede contener más concentración de la hormona GCH (Gonadotropina Coriónica Humana). Ésta hormona aparece aproximadamente 10 días después de la concepción, tanto en la orina como en la sangre.

Cuando la prueba / test de embarazo da positivo, el primer paso que tienes que dar es pedir cita a tu médico de cabecera y comenzar todo el proceso médico.

Lo primero que hará será recetarte Ácido Fólico, si no lo estas tomando ya, y te dará una Cartilla de Embarazo, en la cual va a anotar varios datos tuyos que serán importantes durante los próximos meses. Cómo, por ejemplo, la fecha de tu última regla (recuérdala porque te la van a preguntar 8 millones de veces), tu peso, enfermedades, medicación, etc…

Esta Cartilla de Embarazo deberás llevarla en el bolso siempre, para cualquier urgencia. Y por supuesto, llevarla cuando vayas a las ecografías y a la matrona, ya que será donde apunten todos tus datos de cada prueba. Te aconsejo que te hagas con una carpetita pequeña, tamaño A5, para llevarla siempre en tu bolso los próximos 9 meses. Ahí tendrás que ir metiendo todos los papeles del embarazo.

Las pruebas y revisiones médicas que tendrás en las próximas 40 semanas son:

VISITASEMANALUGARPROFESIONALPRUEBA MÉDICAFECHA
Lo antes posibleCentro de SaludMatronaAnalítica: Sangre, Orina, Urocultivo,
Cribado (10 semanas)
1º BIS12Centro de SaludMatrona
(recoger analítica)
1º TRIMESTRECentro de SaludEDUCACIÓN MATERNAL
12-14HospitalTocólogoEcografía
16-18Centro de SaludMatronaUrocultivo.
Recoger cribado
18-22HospitalTocólogoEcografía
24-28Centro de SaludMatronaAnalítica: Sangre, Orina, Urocultivo, Curva-Coombs (1 hora) («media curva»)
28-32Centro de SaludMédico de familia (recoger analítica)
28-32VacunasMatronaVacunas
3º TRIMESTRECentro de SaludEDUCACIÓN MATERNAL
32-33HospitalTocólogoEcografía
35-37Centro de SaludMatronaAnalítica: Sangre, Orina y Streptococo
37-38Centro de SaludMédico de familia (recoger analítica)
10º<40HospitalTocólogoEcografía
Tabla adjunta a la cartilla de embarazo

Si todo va bien, éstas pruebas son las únicas que tendrás durante el embarazo, por la vía de la Seguridad Social. Se pueden compaginar las dos, la Seguridad Social y la privada. Puedes llevar el embarazo por la Seguridad Social, y a su vez, ir a algunas revisiones a algún ginecólogo privado, si te apetece. Pagándolo, claro esta.

Cartilla de Plan de parto y nacimiento

Esta cartilla de la facilitará la matrona o el médico de familia al principio del embarazo. En ella te informan sobre los pasos que se llevaran a cabo en el proceso del parto para que podáis estar bien informados sobre las distintas circunstancias que pueden ocurrir y las distintas opciones que podéis elegir en algunos de los tramos del proceso.

Puedes dejar indicado en la Cartilla de Plan de Parto:

  • Quien quieres que te acompañe en el parto.
  • Vas usar tu propia ropa o prefieres que te la facilite el hospital
  • Padeces algún tipo de discapacidad se puede informar aquí de las necesidades específicas para su caso.
  • No deseas que te pongan una vía (canalización por vía venosa) por algún motivo, aunque es la practica más normal para poder administrar los medicamentos si fuera necesario.
  • Quieres que tu pareja corte el cordón umbilical.
  • Deseas donar sangre del cordón debes haberlo autorizado durante el embarazo, ya que conlleva un protocolo especial, la matrona te informará de todo.
  • Deseas o no algún tipo de analgésico, como la epidural.
  • Puedes expresar tu preferencia sobre el lugar y la posición durante el parto, aunque puede verse condicionado por la evolución normal o no del parto y por los medios de los que disponga el hospital.
  • Si quieres llevar tu propio material de apoyo para el parto, como pelotas, espejos, cuerdas, cojines, etc..
  • Participación activa de la pareja.
  • En caso de hablar otro idioma se puede solicitar asistencia para la traducción.
  • Si deseas establecer el contacto inmediato piel con piel.
  • Medicamentos que le suelen administrar al recién nacido, como son colirio o pomada antibiótica oftálmica, vacuna de Hepatitis B y Vitamina K (puedes dársela tu oral en casa o que se la administren ellos via intramuscular)
  • Si deseas darle el pecho nada más nacer o has decidido lactancia artificial.

Tranquila que es todo más sencillo de lo que parece

Todas estas pautas que, si eres primeriza, te pueden dar hasta vértigo…no te preocupes. Te voy a ser sincera, a mi se me olvidó por completo entregar mi plan de parto en los dos partos…. pero tampoco me hizo falta, porque los profesionales del hospital te van informando de todo en todo momento, pidiéndote consentimiento de todas las cosas que van a hacer e informándote de las opciones sobre la marcha para que puedas decidir.

Ya te digo, que yo no lo llevé ni me hizo falta. Todo lo fuimos solucionando sobre la marcha. Para olvidarme, me olvidé hasta de las respiraciones que nos había dicho la matrona en las clases preparto, jiji. Pero la matrona que te asiste te va informando igualmente, te deja tranquilita mientras estas dilatando, pero luego a la hora del «show», no se separa de ti.

Lo único que me dio pena fue, que en el primer embarazo quise donar la placenta y se me olvidó comentarlo…..cuando lo dije ya era tarde… Hay que decirlo cuando llegas a paritorio, al parecer… Esas son las cosas de primeriza y despistada…

Confía en el personal médico

Mi consejo, de una persona que le tiene pánico a las agujas y a todo lo que son pruebas médicas, que todo lo iba preguntando, a ver que me iban a hacer, del miedo que llevaba y que mis dos partos no han sido, para mi, ningún paseoTe digo que mi mejor consejo es, que confíes en los profesionales del hospital. Son personas que, ese paso que a ti te parece un mundo, ¡ellos hacen muchos al día!… ¡es su trabajo!,

Y se han encontrado mujeres valientes, mujeres caguetas (como yo), partos rápidos, partos lentos, partos múltiples, partos fáciles, partos difíciles, chillonas, otras que no sueltan ni una lágrima, las hay que piden la epidural na’ más entrar por la puerta, y las hay que lo quieren al natural, otras que quieren allí a media familia y otras que quieren estar solas, ¡si es que hay de todo en este mundo!

Tu tranquila, confía en ellos que están ahí para ayudarte a ti y a tu bebé, a que todo vaya perfecto y salgáis de allí juntitos.

Tabla comparativa semanas y meses del embarazo

Se que a veces puede resultar un poco lioso que nos hablen de semanas cuando de toda la vida se ha hablado de que el embarazo son 9 meses, ¿a que viene ahora con esto de 40 semanas?

Pues si, a partir de ahora todo se medirá en semanas, y, a cada semana, se le pueden sumar hasta +6 días, hasta que comienza la siguiente semana. Y tu embarazo concluirá, en teoría, a las 40 semanas desde el comienzo de tu ultima regla.

tabla comparativa semanas y meses del embarazo
Infografía fuente propia. Tabla comparativa semanas y meses de embarazo

A %d blogueros les gusta esto: