lactancia artificial
LACTANCIA

Lactancia artificial

Lactancia mixta y lactancia artificial

Cuando la lactancia materna no es posible, o no está siendo fructífera, la madre está sufriendo, el bebé no come, la madre tiene algún problema en el pezón, o sencillamente han decidido no darle el pecho, por el motivo que sea (hay que respetar siempre las decisiones de la madre), se pueden optar a otras alternativas como con la Lactancia mixta y la Lactancia artificial.

Lactancia mixta

Suele ser una buena solución cuando la madre tiene una baja producción de leche de manera habitual (consulta las crisis de lactancia). La madre puede poner al bebé en el pecho, y cuando le vacíe los dos pechos, le puede dar un biberón, de la leche en polvo que haya decidido, y que el bebé tome lo que necesite.

Para estas lactancias, la matrona recomienda la tetina «Calma» de la marca Medela, tiene un sistema de succión que se asemeja al trabajo que el bebé tiene que hacer en el pecho, así no rechazará el pecho cuando lo vuelva a coger.

Nota: es más fácil beber de un biberón que del pecho, en el pecho tienen que succionar más fuerte (fortalece su mandíbula) y cuando prueban un biberón normal, les resulta tan confortante, que luego es difícil volver al pecho.

Hay otras marcas que también tienen biberones con tetitas especiales que se asemejan al pecho, como es el Avent de Philips, o el Zero Zero de Suavinex para lactancia mixta con flujo variable.

Lactancia artificial

Yo personalmente he tenido con mi primer hijo lactancia mixta durante un mes y luego artificial, y con la niña le di el pecho 3 meses y luego me pasé a la lactancia artificial.

Una de las ventajas que yo, personalmente, le veo a la lactancia artificial, es que se puede compartir la carga. Se pueden alternar la responsabilidad de las comidas entre los dos progenitores, así la madre puede descansar….

Pero tiene dos inconvenientes:

  • el económico, ya que tienes que invertir en comprar biberones y tendrás que comprar la leche todos los meses.
  • limpiar y esterilizar los biberones a diario, que dependiendo del número de biberones que tengas, podrás hacerlo una sola vez al día o tendrás que hacerlo varias.

Los mejores biberones

Para mi los mejores biberones han sido, con el niño Dr´Brown, y con la niña Twistshake, tanto para la lactancia mixta como para la lactancia artificial.

Con el niño probé dos o tres marcas y Dr´Brown fue sin duda la mejor, en cuando a sistema anticólico.

Con la niña lo pasé fatal para encontrar un biberón que la muchacha soportara…. probé 9 tipos de biberones, y no eran precisamente marcas blancas….. probé las mejores marcas del mercado, estaba ya desesperada….

Hasta que descubrí, en un video de Youtube de una mamá que le había pasado lo mismo que a mi, y tenía una ristra de biberones en casa que su hija no quería. Había descubierto por casualidad el Twistshake, porque le vino en una canastilla de regalo. Así que… ya que había probado 9 biberones, que más me daba probar uno más…

Me pedí uno pequeño por Amazon y fue el PRIMER BIBERON que se tomó entero y sin rechistar… nada más terminarse el biberón, me pedí dos o tres más, así poco a poco, y ahora tenemos 11 biberones de los grandes, mi niña tiene 22 meses y no hay quien le quite todavía su bibi del desayuno y de la cena.

Este biberón tiene una tetina especial, asemeja al pezón de una manera estupenda, es muy flexible, al bebé no le resulta desagradable en la boca.

Tiene un sistema anticólico muy bueno, discreto pero efectivo. También tiene un sistema antigrumos curioso.

Y de por sí es una marca que me encanta, el tipo de biberón es muy original y muy fácil de manejar. Traen unos contenedores para la leche en polvo que cabe dentro del biberón y eso lo hace muy cómodo para trasportarlo y se lavan estupendamente en el lavavajillas.

Tienen una gama muy extensa de productos que recomiendo bastante visitar.

Cada niño es un mundo, lo que tenéis que hacer es probar qué es lo que le va bien a vuestro bebé, tanto de biberones como de marcas de leche.

Las mejores marcas de leche infantil

Todas las marcas son muy buenas, todas tienen los ingredientes que necesita un bebé. Pero si es verdad que hay algunas que están un poco más especializadas en bebés con problemas de estómago, con reflujo, bebés prematuros, etc…

Con el niño, con el que hice 1 mes de lactancia mixta y el resto lactancia artificial, probé la leche en polvo de Nutriben, al principio iba bien, pero cuando tenía 2 meses empezó a no querer comer, por lo que empezó a no poner apenas peso, y decidimos cambiarle a Almirón por recomendación de la matrona. Nos ha ido tan bien con esa, que ha estado tomando hasta la n° 3.

Con la niña, con la que hice lactancia materna 3 meses y luego lactancia artificial, probé Hero (le tengo especial cariño a esta marca, me parece de las mejores del mercado), luego Nidina, Nan, Blemil, … nada, no quería ninguna, entre eso y que no le gustaba ningún biberón…lo he pasado fatal con la pitufa.

Al final Almirón, que fue la primera que había probado con ella, porque era la que le di al hermano, pero en ese momento se lo estaba dando con el biberón de Dr´Brown y no había manera, no comía, y creí que era la leche, pero no, era el biberón.

(Lo llego a saber antes y le doy a probar Hero con Twistshake, que es la que está tomando ahora con 2 años. Me encanta esa marca, la tienen también en todos los supermercados y además es SIN ACEITE DE PALMA. ¡Un «súper punto positivo» para Hero!)

Cuando le volvimos a probar Almirón con el Twistshake, le encantó y hasta los dos años es la que ha tomado. Almirón y Twistshake con ella. y Almirón y Dr´Brown con él.

Mi consejo es que le preguntes a la pediatra, a ver cual te recomienda. Yo he estado muy contenta con Almiron, y a mi sobrino, que ha sido prematuro, le han dado una de Almirón especial para prematuros, recomendada por la pediatra (Almiron Prosyneo).

Últimamente Almirón es difícil encontrarla en nuestros supermercados habituales. Por lo que, hace poco, decidí cambiarle a Hero 3, que me gusta la marca, es sin aceite de palma, la venden en casi todos los supermercados y ¡no ha notado el cambio! Así que, ¡genial!

Todas las marcas tienen una extensa gama de leches para bebés con distintos problemas. En mi ciudad, el sitio con más variedad de leches es la parafarmacia de Hipercor o El Corte Inglés. Es donde hay más variedad tanto de marcas como de tipos de cada gama.

Tabla comparativa

leche materna artificial alimentos
Tabla comparativa fuente propia
A %d blogueros les gusta esto: