lactancia materna
LACTANCIA

Lactancia materna

Consejos de la matrona para la lactancia materna

¿Cuándo y cómo iniciar la lactancia materna?

La lactancia materna se debe comenzar dentro de las 2 primeras horas tras el nacimiento. Se debe poner al niño inmediatamente después de nacer en el pecho de la madre, para que empiece el proceso de segregación.

No pasa nada porque al principio no salga leche, la primera subida suele darse entre las 24 h y 5 días.

Los entuertos son normales al inicio de la lactancia, son contracciones del útero para volver a su tamaño pregestacional, y la lactancia materna ayuda mucho en esta tarea.

¿Cuánto tiene que durar?

Hasta el año puede estar tomando leche materna de manera exclusiva.

Como complemento, la leche materna puede durar años, todo lo que el bebé y la madre quieran.

Cuidados del pezón

Es normal que aparezcan bultitos al rededor del pezón, segregan una grasita que ayuda al niño a mamar.

Si sale herida en el pezón la lactancia puede resultar muy dolorosa para la madre. Se debe echar una crema compatible con la lactancia (Purelan 100 viene muy bien). Pero pregúntale a tu matrona. A veces ayuda usar pezoneras si las heridas son muy dolorosas. La marca Suavinex tiene pezoneras de muy buena calidad.

Es bueno poner un poquito de leche materna en el pezón y dejar secar al aire, ayuda a cuidar el pecho tras amamantar.

Es bueno disponer en casa de discos de celulosa para ponérnoslo debajo del sujetador y que absorban los escapes de leche.

Cantidad de leche materna

La cantidad de leche dependerá de la estimulación del pezón.

Para aumentar la cantidad de leche se puede tomar cerveza 0,0, infusión de anís estrellado, verde, comino…

Tener un pecho grande NO GARANTIZA producir gran cantidad de leche.

Tipos de leches materna

La primera leche que sale se llama Calostro, es amarillenta y más densa. Es la leche más importante y rica en defensas para el recién nacido. Se dice que los bebés que han tomado pecho se ponen menos enfermos que los de leche artificial, no se si es un hecho científico comprobado o simples habladurías, pero en mi caso SI ha sido así.

Del 5º al 10º día es la leche de transición.

A partir del 10º día es la leche definitiva.

Frecuencia de tomas

En bebés pequeños puede ser entre 1:30 – 2 horas.

En bebés grandes puede distanciarse hasta 3-4 horas.

Por la noche se debe despertar al bebé para comer solo si es prematuro o de bajo peso.

En los recién nacidos, si ha dormido 4 horas sin comer hay que despertarlo suavemente, quitándole un poco el pañal, o un poco de ropa, o masajeándole la espalda, etc…

No dejar más de 5 horas sin comer.

Suelen hacer entre 7-8 tomas al día.

Posturas y técnicas para dar el pecho.

La postura más habitual y cómoda para dar el pecho es barriga con barriga, con los brazos de mamá en modo nido.

Pero hay otras posturas recomendadas para evitar bultos en el pecho y mastitis, ya que se sabe que la zona más drenada, mientras el bebé esta mamando, es la zona que está junto al mentón del niño.

Posturas

  • una vez al día se debe poner a mamar con el cuerpo debajo del brazo, sobre un cojín, sentadas en la cama por ejemplo, con la cabeza del bebé en el pecho, el cuerpo por nuestro costado con el -culete- para atrás. Así drenará la parte exterior del pecho.
  • tumbadas en la cama de lado, nos podemos poner al bebé al lado del pecho, con el cuerpo pegadito al nuestro, con la cabeza en el pecho y el cuerpo hacia nuestra cintura. Así drenará la parte baja de nuestro pecho.
  • tumbadas en la cama de lado igual que antes, pero esta vez con la cabeza en el pecho y el cuerpo hacia la axila, para que drene la parte superior de nuestro pecho
  • con la postura clásica acunándolo drenará la parte interna del pecho.

Dar el pecho en público

Si nos resulta incómodo dar el pecho delante de las visitas, familiares, o amigos, podemos pedir intimidad e irnos a la habitación que nos apetezca. Lo más importante es que vosotros estéis a gusto. Cuando pasen unas semanas, seguramente, ya te dé todo igual

Yo me he sorprendido dándole el pecho andando por un centro comercial…. es lo que hay… cuando tiene hambre pues la tiene y punto. Y no siempre tienes ganas de meterte en una sala de lactancia con dos o tres madres más, que no conoces de nada, durante 40 minutos (o más…)…. Pues te sacas el pecho, coges a tu bebé cómoda y sigues paseando, o te sientas en un banco tranquilamente.

Olvida las opiniones, críticas…., a la madre hay que dejarla tranquila, que dé el pecho como le de la gana.

Otras indicaciones

No es aconsejable hacer pinza con los dedos al rededor del pechón dando el pecho, la leche no circulará correctamente.

Hay que meter el pezón y la aureola dentro de la boca del bebé, si no lo hace bien hay que abrirle la boca metiendo el dedo meñique para que entre aire y bajándole la mandíbula. Si el bebé coge solo el pezón puede herir a la mamá.

Vaciar el pecho

En 5 minutos puede vaciar un pecho. Hay que ofrecerle los dos pechos en cada toma. Cuando sientas que está vacío o el bebé suelte el pecho, hay que ofrecerle el otro y que tome lo que quiera. Debemos ponernos una pulsera en el lado que ha tomado al final, para empezar con ese la próxima toma.

Es importante darle un pecho hasta que se vacíe, la leche que está al final es la más grasa y rica en calorías. Luego, cuando lo suelte, se le ofrece el otro hasta que no quiera más. Si tienes mucha leche todavía en el segundo pecho, puedes sacártela y guardarla. Dejar leche en el pecho puede producir infección y mastitis.

Agarre del bebé al pecho

Para que la succión sea correcta y pueda estimular la producción de leche, es importante conseguir que nuestro bebé tenga un buen agarre al pecho. La boca del peque tiene que estar bien abierta, podemos ayudarle bajando su mentón con un dedo, su boca debe abarcar casi por completo la aureola, no solo el pezón.

Verás los labios inferiores girados hacia fuera. No debes oir sonidos, si escuchas algún sonido de los labios, es que no está bien cogida la succión. En este caso debes retirarlo y volverlo a intentar.

Notarás como se mueven sus sienes y sus orejas.

Conservación de la leche materna

La leche aguanta 24 horas en el frigorífico y 3 meses en el congelador. Es importante poner la fecha de cada toma en el bote o la bolsa.

Se puede mezclar en el mismo bote la leche de los dos pechos, pero NO se puede mezclar la leche de diferentes tomas.

Si lo vas a guardar en el frigorífico es preferible que NO sea en la puerta. Recibe menos refrigeración.

Crisis de lactancia materna. Frustraciones.

Son momentos, en los primeros meses de vida, en los que el bebé, de un día para otro, cambia la demanda de leche en las tomas.

El pecho de la madre necesita unos días para regular ese aumento de la demanda de leche. Por ello se crearán unas tomas estresantes para ambos, en los que el bebé llorará y demandará más cantidad de leche que la madre no tiene en esos momentos.

En muchos casos la madre le ofrece al bebé un biberón de leche artificial tras la toma de leche materna, para saciar el ansia del bebé. Esto es un error, ya que al quedarse tan saciado el bebé no querrá volver a mamar pasadas varias horas, por lo que el pecho de la madre no generará ese aumento necesario.

¿Solución? Paciencia, respirar profundo y aguantar al bebé llorando. Espera un rato y luego lo vuelves a poner de nuevo en el pecho para intentar que vuelva a subirte la leche, así irá calmándose y tu cuerpo irá produciendo más. Suelen ser 4-5 días muy malos. Pero si eres una campeona y los superas, luego te alegrarás.

Crisis de los 20 días de vida.

Es posible que durante estos días su demanda aumente y notes que quiere estar todo el día en el pecho. No pasa nada, te lo pones más al pecho y listo. Puede que notes un aumento en su crecimiento.

Reclamará más tomas y estimulará más, por lo tanto tendrás más producción de leche. Justo lo que el bebé necesita.

Crisis del mes y medio

En esta crisis, los bebés se ponen más irritables. Es importante ofrecerle el pecho cada vez que lo pida. En esta etapa se produce un cambio en la leche materna y ese cambio puede afectar al bebé y notarlo más alterado.

Crisis de los tres meses

Esta es una de las crisis más importantes y en la que se sufren más abandonos de la lactancia materna (fue mi caso con mi segunda hija).

La frecuencia de las tomas empieza a ser menor, ya que se sacia más en cada toma que hace y no necesita comer tan a menudo. Además suele distraerse durante y parar de comer. Empieza a poner menos peso.

Los pechos de la madre disminuirán la cantidad de leche. Es una etapa diferente en la que solo necesitan regularse de nuevo, seguir mamando a demanda. No desesperes, no necesita que le ofrezcas el pecho más a menudo ni que lo fuerces para comer. Comerá menos veces pero se saciará lo suficiente con cada toma. Es importante seguir ofreciéndole a demanda.

Puedes probar a darle el pecho a solas, en alguna habitación un poco más tranquila, quizás así se distraiga menos.

Tabla comparativa de alimentos, leche artificial y leche materna.

tabla comparativa de alimentos
Tabla comparativa fuente propia

¡Espero haberte ayudado!

A %d blogueros les gusta esto: