recien nacido
CUIDADOS DEL DÍA A DÍA,  NACIMIENTO

Cuidado del recién nacido

Consejos de la matrona para el cuidado del recién nacido

En esta sección os iré comentando todos los consejos que nos dio nuestra matrona en la clase de Educación Maternal que iba enfocada al cuidado del recién nacido. Cualquier duda debéis comentarla con vuestra matrona o pediatra.

Meconio. La primera caca.

El Meconio es la primera caca que hace el bebé después de nacer, suele hacerla estando en el hospital, los míos la hicieron la primera noche.

Tiene un aspecto un tanto desagradable, es negra, liquida, con grumos… parece como petróleo. Pero tranquilos que ésta solo la hará una vez, son los restos que ha ido almacenando en su intestino durante la gestación.

Vitamina D y Fontanelas

Los recién nacidos deben recibir un aporte de Vitamina D los primeros meses de vida, es muy beneficiosa, entre otras cosas, para ayudar a que se vaya cerrando las Fontanelas.

Estas Fontanelas son las separaciones entre los huesos del cráneo del bebé, forman parte del desarrollo normal, tardarán en cerrarse unos 18-24 meses. Estas separaciones son necesarias para que la cabeza del bebé pase por el canal del parto. Es muy importante intentar no tocar la cabeza del bebé cuando es recién nacido, ya que esta zona del cráneo está temporalmente un poco desprotegida. (Si ves que, por algún casual, notas que está inflamada sería conveniente que lo llevaras al pediatra). Como he dicho antes, la Vitamina D ayuda mucho a este proceso al igual que también es muy bien ponerlo a la luz del sol SUAVE, detrás de una ventana y sin que le de el sol directo al bebé.

Para administrar la Vitamina D debemos comprar en la farmacia Deltius (el primer año del bebé sus medicamentos son gratuitos). Debemos administrarle 2 gotas al día desde el alta en el hospital (el informe del hospital nos valdrá de receta) hasta los 6 meses de vida si es lactancia, o hasta que tome 1 litro de leche al día si es biberón.

Baño

Lavar por partes con una esponjita húmeda mientras tiene aún el cordón umbilical.

No echar jabón en el agua durante el 1º mes de vida. Es preferible echar unas gotitas de aceite corporal de bebé. Se le puede dar un masajito con aceite corporal después del baño, les relaja mucho.

Para bañarlo la mejor postura es sujetarlo con el brazo debajo inclinado 45º y agua por el ombligo.

Hay que secarlo de manera suave, dando toques, no frotando.

Los productos derivados de la avena nos bueno para la piel, los de almendra NO.

Cordón Umbilical. Ombligo

El tema del ombligo en un poco delicado, pero con un buen cuidado en una semana puede caerse solo y fin del problema.

Mientras los bebés tienen todavía el ombliguito del parto no debemos sumergirlo entero en la bañera, lo lavaremos por partes con una esponjita suave.

Tranquila que no tiene nervios en ese trocito de piel, no le duele.

La Pinza debe estar bien cerrada SIEMPRE.

Debemos limpiarlo una vez al día con alcohol de 70º y Cristalmina (Betadine NO), luego lo secaremos bien y le pondremos una gasita seca.

Os aconsejo que compréis un buen paquete de gasas, en los supermercados o en las farmacias los podréis encontrar, en las primeras semanas del bebé las usaréis mucho, entre el ombligo y los ojitos os puede hacer falta.

El ombliguito con la pinza QUEDA FUERA DEL PAÑAL mientras se está curando, le dobláis un poco el pañal en la cinturita y ya no hay problema. Cuidado al vestirlo no os enganchéis.

Peso

Debemos pesar al bebé en nuestra farmacia más cercana el mismo día que salimos del hospital, ya que será ese peso el que usemos normalmente, y no tiene porque pesar lo mismo que el peso del hospital. Es MUY aconsejable usar siempre el mismo desde el día del alta.

Luego lo pesaremos a los 3 días (se puede aprovechar la salida que hacemos para ir a hacerle la Prueba del Talón y los documentos del Centro de Salud. Y lo volveremos a pesar a los 7 días del primer peso.

Estos pesos deben hacerse con la misma ropa y sobre la misma hora del día. De ésta manera sabremos exactamente cuánto peso ha puesto.

Piel. Ictericia y cremas solares

La Ictericia es la coloración en la piel y mucosas debido a un aumento de bilirrubina. Es común que a algunos bebés les ocurra en los primeros días de vida. Es importante para esto tener un lugar al lado de la ventana donde poder tener al bebé allí varias horas al día. Es importante que le de la luz del sol, pero no directa, tamizada con una cortina por ejemplo.

Es aconsejable evitar cremas del sol hasta el año de vida. Y cuando le tengáis que poner crema, que sea factor 50 con fórmulas con filtros 100% minerales (óxido de zinc y dióxido de titanio) para tener la máxima seguridad y tolerancia sobre su piel tan sensible, estos son un buen ejemplo.

Culito. Cremas y pañales

No es bueno abusar de las pomadas para el culito de los bebés. Es preferible ponerle un buen pañal y sólo echarle la pomada cuando esté rojito por el motivo que sea (hay varios…). Las marcas que yo he usado han sido Pasta al Agua de Acofar (con mi hijo) y Wedela (con mi hija, que tiene la piel muy sensible)

Es importante encontrar la marca de pañal que le venga bien a tu bebé. No por ser más caro es signo de ser mejor.

Te aconsejo que al principio te compres paquetes pequeños, por si resulta que le sientan mal.

Los aspectos importantes a la hora de elegir un pañal son : elasticidad en la cintura, elasticidad y refuerzo en las ingles, suavidad en el culito, y por supuesto, absorción.

Yo he probado MUCHOS tipos de pañal, y las marcas que a mis hijos les han venido mejor son: El Corte Inglés, Carrefour (Soft&Protect y Ultra Dry) y Babysmile del Dia. Si, se que son todas marcas blancas, pero créeme, son las mejores en relación calidad-precio. Y mi favorita es la de El Corte Inglés, me pilla lejos pero cada vez que voy me traigo un paquete enorme porque son fantásticos.

Oídos

Es importan ayudarlo a eliminar el líquido amniótico de los oídos, para ello la mejor manera es ponerlo a dormir boca arriba pero girarlo suavemente, en 45º, con un -rulito- o toalla debajo para que no se ponga boca arriba. Cada toma lo iremos cambiando de lado alternando, de ésta manera favoreceremos que vaya expulsando poco a poco todo el líquido que pueda quedarle dentro.

No usar bastoncitos de los oídos, limpiar el pabellón externo y por detrás de las orejas, pero por dentro NO.

Ojos

El color de los ojos no lo sabremos exactamente hasta que tengan un año aproximadamente. La lactancia materna hace que los ojos permanezcan azules un tiempo.

Es normal tener un ligero estrabismo.

Si tiene muchas secreciones (legañas), se aconseja limpiar con suero fisiológico o manzanilla amarga, con una gasa diferente en cada ojo, bien humedecida. NO ARRASTRAR.

Son frecuentes los derrames en los párpados.

A 20 cm ven bien.

Cólicos

Los cólicos es un problema que tienen muchos bebés debido al desarrollo de su sistema digestivo. Este dolor que sufren puede ser debido a varias causas, entre ellas los gases, la intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche.

Es muy importante quitarle bien los gases a los bebés después de comer, dándoles palmaditas suaves pero firmes en la espalda, desde la zona de la cintura hasta arriba.

Cuando el bebé ya está sufriendo estos dolores, tendrá un llanto muy fuerte e incontrolado, es por el fuerte dolor de barriga que están sufriendo. Hay una serie de posturas que ayudan mucho al bebé a aliviar este dolor, una de ella es cogerlo boca abajo y ponerle nuestra mano abierta en su barriga e ir masajeándola. Podemos también ponerlo boca arriba y doblarle las piernas arriba y abajo, para ayudarle a expulsar los gases. O ponerlo boca arriba y darle un masaje con un poquito de aceite de bebés en las manos, en sentido de las aguas del reloj. Puede ayudarle una infusión de Blebit para los gases de los bebés.

Si toma biberón te aconsejo que elijas un buen biberón con un buen sistema anti-cólicos, para que traguen el mínimo aire posible en cada toma. Hoy en día casi todos los biberones traen ese sistema, pero unos los tienen mejor conseguidos que otros.

De los que yo he probado, los mejores son Dr Brown y Twistshake.

De todas formas, te voy a dejar un vídeo que me ha parecido muy interesante. En él un pediatra especialista nos habla de las distintas maneras de diagnosticar los cólicos y las posibles formas de tratarlo. Espero que te ayude.

Uñas

Las uñas no se cortan hasta el mes de vida, por eso es aconsejable ponerle manoplas, para que no se arañen.

Se cortan del lado de la palma de la mano, bajando la yema del dedo un poquito.

Se hace mejor si están dormidos, aunque intenta no despertarlo 😉

Termómetros

El termómetro que uséis con los bebés es preferible que NO sea de mercurio. Los hay especiales para niños, digitales, muy rápidos en el cálculo, y con la punta gomosa y flexible para que no les duela. También hay otros que tienen un sensor, se lo acercas a la frente y mide la temperatura fácilmente, pero en mi caso, los que he probado no me han salido muy buenos, no han sido muy fiables.

En casa

Es importante tener la habitación de los niños ventilada.

Evitar las alfombras

La temperatura debe estar entre 18º – 22º en toda la casa, si hace falta poner el aire acondicionado no pongáis al niño en el chorro del aire.

Limpiar su habitación con un paño húmedo, evitar los productos fuertes.

Abrigar al niño igual que a nosotros, no tiene más frio por ser más pequeño. Si lo abrigáis en exceso el pobre lo va a pasar mal con el calor, y si suda puede coger frio luego sin daros cuenta.

Ponerle una empapadera debajo de la sabana puede ser bastante práctico, no solo para los posibles escapes de pipi, sino también para el sudor de la cabeza.

Otros consejos de especialistas

Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido también muy interesante. Trata varias de las causas principales de las molestias de los bebés y en cada una nos da consejos de cómo intentar solucionarlas. Creo que puede ser muy útil a las mamis y papis primerizos.

A %d blogueros les gusta esto: