ponerse de parto
NACIMIENTO

Ponerse de parto

Las distintas formas de ponerse de parto dependen de cada mujer y de cada embarazo. Es un momento que de manera natural no se puede predecir ni suponer cómo será. Aunque ya hayas tenido un hijo anteriormente, nada te asegura que el segundo vaya a ser ni siquiera parecido.

¿Cómo saber si te has puesto de parto?

Para saber si estas de parto hay dos principales síntomas, y a mi me han tocado las dos, una en cada parto:

Ponerse de parto

  • Romper aguas: si rompes aguas, que no te entre el pánico, relax, tampoco te vayas de compras…pero mantén la calma. Te duchas (acabas un poco mojada cuando rompes aguas…), te pones algo cómodo (ponte una toalla o algo para no manchar el coche), coges la bolsa del hospital y os vais a urgencias. Al llegar les dices que has roto aguas, le dices la hora a la que ha ocurrido, y ya te ingresarán enseguida. Mi primer parto fué con rotura de aguas.
    • Nota importante: si al romper aguas ves que el líquido es amarillo, marrón o verdoso, bolso en mano y pitando para el hospital rapidito, es posible que haya sufrimiento fetal y que el bebé haya echo caca y esto no debe ocurrir.
  • Ponerte con contracciones: ésta manera es un poco menos directa de ponerte de parto, porque al ir finalizando el embarazo es muy normal ponerte con contracciones fuertes a intervalos cortos. A lo mejor un día estas 45 minutos con contracciones, cada 6 minutos y luego se te pasa hasta el día siguiente…. En teoría, cuando estés con contracciones muy intensas1, de 1 minuto de duración, a intervalos de 4 -5 minutos, durante 1 hora …es cuando debes irte al hospital. Mi segundo parto fue así. Para éste tipo de partos, las aplicaciones para embarazadas tienen unas herramientas divinas, las calculadoras de contracciones, que te van marcando la contracción muy bien, le puedes marcar la intensidad, el tiempo de duración, te marca el intervalo….muchas cosas.

En los días previos a ponerse de parto se suele echar, poco a poco, el tapón mucoso. Es algo discreto, pero si conoces bien tu cuerpo habitualmente, podrás distinguir una secreción distinta a la habitual. Esto te está indicando que el parto se acerca.

El mito de la Luna llena. La verdad es que es algo que se comenta muchísimo, «uiii mira que luna! veras tu esta noche en el hospital, van a estar entretenidos». A lo mejor es real, eso tendrían que decirlo las matronas de urgencias jajaja. En MI caso, tenía la fecha de parto en plena Luna -a tope de power– y rompí aguas la semana después… Vamos, que la luna pasó de mi por completo… Si a alguien le ha funcionado ¡que lo cuente! puede ser una anécdota curiosa y afianzar el mito de la Luna llena.

Consejos antes de ponerse de parto.

Pues, tras mi experiencia, los consejos que os puedo dar son:

  • Prepara la bolsa del hospital con tiempo:
    • mete 2 – 3 mudas aproximadamente para el bebé. En el hospital lo visten con una camisetilla nada más, y puede que pase un poco de frío. A parte lo tendrás que vestir cuando ¡os vayáis a casa! 😍
    • pañales si quieres, aunque en el hospital te suelen dar.
    • un neceser para ti, con lo básico, cepillo de dientes, cepillo del pelo, desodorante, etc..
    • unas zapatillas para ti, para estar más cómoda los días que estaréis ingresados.
    • un camisón para ti (aunque en el hospital te suelen dar uno).
    • una muda de ropa para ti, pasa salir del hospital.
  • Ordena un poco la carpeta del embarazo, con todas las pruebas por orden cronológico. A mi me lo pidió así mi matrona, para que luego en el hospital puedan ver los resultados importantes de forma más rápida si hace falta.
  • Crema para el periné (perineo, perineum): tipo Carelle, Elastolabo, Aceite perineal de Suavinex. Estas cremas son en teoría para dejar la zona más hidratada y elástica, para evitar en lo posible las fisuras naturales a la hora del parto. Los consejos son aplicársela todos los días por fuera, en los dos últimos meses del embarazo y dos veces por semana en la zona de dentro, intentando a su vez abrir la zona un poco con los dedos.
  • Mi matrona nos aconsejó que llevásemos al hospital cuando fuéramos a parir: chanclas, abanico, vaselina para los labios, crema hidratante y la carpeta del embarazo.

¿Por qué hidratar el periné?

Mi matrona nos contó de donde viene esta nueva técnica de hidratar el periné: al parecer un matrón decidió, al ir haciendo los tactos a las embarazadas, aplicarse mucha hidratante en los guantes para dejar toda la zona bien lubricada en cada exploración. Se descubrió que las embarazadas que habían tenido más hidratado el periné sufrieron menos fisuras en el parto que las que no habían usado esa técnica. Debido a esto se está aconsejando a las embarazadas aplicarse esta hidratación extra en el final del embarazo.

Mi consejo al ponerte de parto, o tener síntomas y no lo tienes claro del todo (mejor que te pille en el hospital a que te pille en el ascensor de un centro comercial…), te vas a urgencias del hospital y le dices qué síntomas tienes. Con las embarazadas no tienen dudas, por regla general te llevan directamente a que te vean ¡por si acaso!

¿Cómo son las contracciones intensas?

1: Contracción intensa, dícese de la que te tienes que levantar de donde estés y ponerte a bailar el ula-ula apoyada en una mesa / mueble / 1º persona que pilles / lavabo / pared… lo que sea que te dé apoyo, para doblarte un poco y reeeeespirar ….«inspira 1, 2, … expira 1, 2, 3, 4….1, 2…..1, 2, 3, 4….uffffffffff».

Lo bueno es que duran aproximadamente 1 minuto, luego se pasan…. ¿Cómo diferenciarlas de las otras?, ¿Cómo saber si es una contracción fuerte del último mes o una intensa de parto? pues si te digo la verdad, no se cómo explicártelo…. Yo no supe diferenciarlas hasta que me dio una intensa…. Las otras las podía pasar sentada en la silla concentrada respirando. Pero cuando me dio la primera intensa me tuve que levantar de la silla y lo tuve clarísimo….. pasarla sentada para mi es inviable, tengo que levantarme y moverme un poco. ¿Qué tipo de dolor es? pues es entre un retortijón muy fuerte de diarrea malísima, mezclado con un dolor de regla tremendo, a parte de que se te pone la barriga muy dura.

A %d blogueros les gusta esto: