baby in a onesie lying on bed
NACIMIENTO

Tipos de llantos de bebé

Llantos de bebé

¿Porqué llora un bebé? ¿Cuántos tipos de llantos tiene un bebé? ¿Qué debemos hacer con cada llanto?

Los motivos por los que llora un bebé recién nacido no son tantos como se puede pensar al principio. Pasados unos meses ya irás conociendo los distintos tipos de llantos de tu bebé.

Si eres una madre primeriza, este artículo te puede ayudar bastante.

Si tu bebé ya tiene más de un año, este artículo te servirá para sentirte identificada😄

Causas de llantos de bebés

La primera pregunta que le viene a la cabeza a unos padres cuando su recién nacido llora es:

« ¿Qué te pasa cariño? ¿Qué te duele? ¿Qué te doy? ¡Dame alguna pista! «

Y es que, da una penita tremenda cuando se ponen a llorar…tan pequeñitos… que darías tu mano izquierda por entender a tu bebé desde que nace…nos ahorraríamos muchos disgustos durante varios años….

Llantos básicos de un bebé

Cuando ya tu bebé tenga unas semanas, serás capaz de distinguir entre 4 llantos básicos:

hambre

dolor

pañal

consuelo/mamá/contacto/cariño/abrazo/sueño (este reúne muchas cosas y todas son «cógeme, necesito estar con mami/papi»)

Nuevas necesidades de los bebés

Se puede decir que estos serían los 4 llantos básicos en los primeros días de vida. A medida que vayan pasando los días y semanas notareis que aparecen nuevas «necesidades» como:

– quiero estar tranquilo, echa a mundo o vámonos de aquí.

– quiero oscuridad.

– quiero luz.

– quítame estas manolas.

– quiero estar descalzo, etc etc etc…..

¿Cómo averiguar porqué llora un bebé?

Ja! Un misterio… Cuando nació mi primer hijo fue todo un rompecabezas:

«¿Qué te pasa? ¿Es esto? ¿No? ¿Esto? ¿no? ¿¿Eso?? ¿¿Tampoco??

¡Chiquillo no ayudas!»

Un agobio. Y yo que soy de poca paciencia…¡me ponía mala no entenderlo! Frustrante… Menos mal que con un año o así ya empezó a decir sus palabrillas y nos fuimos enterando jajaja

Pero tranquila/o, la naturaleza es sabia, no me preguntes cómo, pero los padres aprendemos rápido a entender qué significa cada llanto de nuestro bebé.

Si tienes alguna duda puedes consultar nuestro artículo sobre los primeros cuidados del recién nacido.

Necesidades del bebé. Lista de prioridades.

Cuando el bebé llora, CÁLMATE, que no lo hace para fastidiarte la película que estas viendo, ni para no dejarte dormir por gusto.

Si llora es directamente porque una de sus necesidades básicas no esta siendo atendida. Es bueno (o la menos a mi me ha ayudado con mis dos peques) tener una LISTA DE PRIORIDADES:

Si llora: vamos probando las fases

1- Te acercas, le tocas la carita y le hablas e intentas consolarlo hablándole, le puedes poner el chupo si usa. Puede que sea sólo que se acaba de despertar, ha visto que está solo en la cuna y le da miedo, te esta llamando. Al tiempo que le tocas la carita, compruebas que su temperatura es normal.

Si sigue llorando, siguiente fase:

2: ¿Qué hora es? ¿Le toca comer? Prueba a darle el pecho o un biberón, lo que le estés dando.

Si no quiere o sigue sin estar tranquilo

3: Mira el pañal, puede que esté incómodo.

Si no es;

4: Revisa la ropa por si hay algo que le pueda estar molestando, las costuras del body, las costuras del calcetín, pañal muy apretado o doblado, etc.

Si seguimos igual

5: ¿Tendrá calor o frío? Prueba a quitarle algo de ropa o a ponerle, depende de lo que lleve puesto y del tiempo que haga. Recuerda, abrígalo como si fueras tu, ni más ni menos, tiene tu misma temperatura.

Si aún no has acertado

6: Póntelo acostado en tu pecho y tu barriga, piel con piel, con su cabecita apoyada entre tu pecho, que sienta tu respiración y escuche tu corazón. Esto funciona muy a menudo para calmarlo.

7: Póntelo en «el balcón» (asomado en tu hombro) e intenta que eche algún gas, lo mismo tiene gases la criatura y eso duele un montón. Prueba ponerte de pie, con el bebe en el antebrazo boca-abajo, darle masajitos en la barriga, por si fueran cólicos, y suaves golpecitos en la espalda, a la vez que te vas moviendo por la habitación y meciéndolo y cantándole.

Si llegados a este punto sigue llorando….empieza de nuevo que algo te has saltado…. 😉

Yo he llegado a estar en el punto 7 hasta 40 minutos, con balanceos por la casa… Hasta que por fin se quedó fritita… La peque tuvo muchos cólicos la pobre, Colimil le iba muy bien.

Si pasadas todas estas necesidades sigue llorando, plantéate llevarlo al pediatra, pueden ser mocos que no le dejan respirar bien o la garganta o algo que a la criatura le esta molestando y no dais con la tecla.

Jarabe de cebolla: el mejor remedio casero para los mocos de los bebés

Para ayudarlos a eliminar los mocos, les doy un remedio de la abuela que es magnifico:

En un cacito echo una cebolla picada en trozos (no hace falta que sean muy pequeños) y le echo agua hasta que cubra la cebolla (poquito). Lo pongo a hervir 10 minutos, tapado. Cuando ha terminado, lo cuelo y echo el «jarabe de cebolla» en un botecito. Le puedes añadir una cucharadita de miel.

Le doy varias cucharadas por la mañana, a medio día y por la noche, ¡y es mano de santo!

La cebolla es un remedio casero fantástico para diluir los mocos. Estará echando muchos mocos durante ese tiempo, ¡pero mejor fuera que dentro!

A %d blogueros les gusta esto: