dormir bebes
DORMIR,  PARA CASA

Cunas y minicunas, colecho, nidos….

La mejor selección de cunas y minicunas del 2021 para el descanso de tu bebé.

¿Dónde duermen los bebés? ¡Pues hay varias opciones! y todas dependen de los gustos de los padres, el tamaño de la casa, el número de hermanos, la intención de colecho o no, el presupuesto, etc… Aquí te explico todos los tipos de cunas y minicunas que tienes a tu disposición.

Según nuestra experiencia, estos son los 7 sitios donde puede dormir tu bebé recién nacido:

  • Cuna clásica con o sin nido
  • Nido
  • Minicuna
  • Minicuna de colecho
  • Moisés
  • Cama normal con baranda y nido
  • Capado del carro

Voy a pasar a explicaros cada uno de los tipos de cunas y minicunas, para que podáis elegir las que más os gusten.

A demás, podéis visitar la sección de «¿Cómo viajar con bebés?» y «Parques» donde encontraréis nuestra selección personal de los mejores plegables del mercado, en este 2021, para darles un descanso perfecto a nuestros bebés en los viajes familiares:

Cuna clásica, con o sin nido

Esta es una cuna de toda la vida. Pero incluyéndole un nido o un rulo de bebé, para que no se gire demasiado en tanto espacio. A los bebés les suele gustar, al principio, dormir en lugares recogiditos, les da «impresión» dormir en lugares amplios. Están acostumbrados al vientre de la madre y seguirán con esta sensación algunos meses.

Es muy útil (demostrado personalmente y sobre todo si das el pecho), cuando al bebé le cuesta dormir, ponerle a su lado, en la cuna, una camiseta de la madre. Una del pijama, por ejemplo, que la madre haya tenido puesta un rato. El olor de la madre hace que el bebé se calme inmediatamente y poco a poco podrá ir acostumbrándose a dormir solo.

Cunas clásicas hay muchos tipos, en cada tienda podrás encontrarte varios donde elegir. Las hay que puedes subir y bajar uno de los lados, para cuando el bebé es pequeño y no se sabe sentar aún, para que no le cueste tanto a los padres cogerlo. O también existen las que se puede regular la altura del colchón, para subirlo, con el mismo fin que el anterior. Las hay con ruedas y sin ruedas, de madera, plegables para viajes, de colores….hay muchísimos tipos.

Si estas interesado en comprar una cuna, aquí te puedo recomendar LAS MEJORES que hemos encontrado en el mercado este año. En todas, he buscando las características más prácticas que he experimentado, como son: las ruedas, la posibilidad de regular la altura y la posibilidad de quitarle una baranda y convertirla en cama normal.

Las 10 mejores cunas del 2021

Nido

Otra forma de hacer colecho es con un nido. Algunos padres o madres quieren dormir con sus bebés, pero sienten miedo de aplastarlos, de girarse por la noche sin darse cuenta, y dañar al bebé. O que sea el mismo bebé que se mueva (cuando ya tienen unos meses) y se peguen demasiado a la espalda y puedan hacerle daño. Para estos casos es muy práctico el nido, tiene una barrera protectora al rededor del bebé, para evitar ese tipo de accidentes,

Se pueden comprar o se pueden hacer a mano, son muy sencillos de confeccionar, yo misma hice 3 cuando nació mi hija. Con un par de metros de tela, guata gorda, picos de foame o algodón, vivo al bies y un cordón largo, se hace en un ratito. También es práctico para viajar, porque puedes meterlo en una bolsa al vacío y te cabe en la maleta.

También se venden nidos para viajar, preparados para poder plegarlos fácilmente y que puedas llevarlos donde quieras de manera muy cómoda, algunos incluso como mochila. Si vas a viajar con un recién nacido TE RECOMIENDO que le eches un vistazo al artículo de ¿Cómo viajar con bebés?, te puede ayudar bastante en la tarea.

Los 11 mejores nidos del 2021

Minicuna

Es igual que una cuna pero la mitad de tamaño, hay los mismos tipos, de madera, plegable, de tela, con cremalleras, etc… Aquí el recién nacido no se siente tan perdido.

Las 12 mejores minicunas del 2021

Minicuna de colecho*

Estas suelen tener un tamaño mayor que un moisés pero menor que una minicuna. Su forma suele ser rectangular, para quitar uno de los lados y encajarlo en el lateral de la cama de los padres, haciendo así un colchón continuo entre la madre y el bebé. De ésta forma facilita el atender al bebé por la noche, para dar el pecho, para cogerle de la mano, para calmarlo, etc. Es el método más cómodo para los primeros meses de vida, ya que los padres no se tienen que levantar para atender al bebé.

Las 9 mejores minicunas de colecho del 2021

Moisés

Son parecidos a un capazo del carro, pero normalmente un poco más grandes, ovalados y con aspectos románticos en su mayoría. Con muchos adornitos clásicos de bebé y a veces incluso con capotas. Van con patas o con ruedas para poder moverlo por la casa.

Los 12 mejores moisés del 2021

Cama normal con baranda y nido

Esta forma puede ser usada por familias que preparan la habitación al bebé desde que nacen. Con su cama individual, para cuando crezcan. O que han alquilado una casa que ya tenía las habitaciones montadas.

Poniendo unas barandas en la cama se evita accidentes, al caerse de la cama. Y siendo recién nacidos, es aconsejable un nido los primeros meses, para que no se sienta tan perdido en una cama tan grande.

Capazo del carro

Podéis usar el capazo del carro, si es cómodo y amplio (en mi caso, compré el más amplio que había en el mercado en 2015, el Ip Op Evolution de Bebecar).

Puede resultar útil en casa pequeñas o temporales. O que aún no le habéis preparado una habitación al bebé o el presupuesto es justito y preferís gastarlo en otra cosa. O sencillamente, le habéis montado una habitación juvenil al bebé, pero recién nacido preferís tenerlo todavía en la habitación con vosotros.

Esto tiene algunas ventajas. Yo más de una vez, los he dormido en el capazo del carro, porque los podía dormir dando paseos por la casa. Y luego, cuando ya se habían dormido, no los quería despertar para pasarlos a la cuna y los he dejado dormidos en el capazo.

También me ha pasado que, si tenía salir de casa muy temprano con el bebé, lo dormía directamente en el capazo. Y por la mañana sólo tenía que echarle una buena manta por encima y a la calle sin despertarlo. Diréis que es una locura, pero cuando tengáis cita con el médico a las 8:00 de la mañana, ya me contaréis si no es una buena solución 😉.

Hay marcas que venden patas, para quitar el capazo del chasis del carro y ponerlas junto a la cama.


Conclusión

Como veréis hay muchas maneras de preparar el lugar de descanso del bebé. Se trata de estudiar vuestra situación, casa, presupuesto, estilo de vida… y a partir de ahí ver qué opción, de cunas y minicunas, os conviene más.

*Colecho: o cama familiar, es una práctica en la que, bebés o niños pequeños, duermen con los progenitores. ​Puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, cama y cuna unidas. Esta práctica es muy beneficiosa para el bebé. Se ha estudiado que, los bebés que duermen con sus padres, sienten menos inseguridades, sus llantos son calmados al instante, no tienen que esperar a que los padres lo escuchen, se levanten y vayan a calmarlo, solo con estirar la mano los padres pueden tocarlo. Hace que los niños sientan menos miedo y más confianza. Nosotros hemos practicado el colecho con nuestro primer hijo y todavía a veces nos pide dormir con nosotros. La segunda no ha querido colecho casi nunca, ella prefiere dormir a sus anchas en su cama, se agobia durmiendo con alguien cerca la pequeñaja.

Tabla comparativa de cunas y minicunas según la edad de tu bebé

tabla comparativa cunas y minicunas
Tabla comparativa fuente propia

A %d blogueros les gusta esto: