GRUPO 0 1 2 3
PRODUCTOS PRÁCTICOS,  VIAJAR

Sillas de coche para bebé 2021

En 2021 y según la Normativa R129 i-Size. Es obligatorio el uso de Sistema de Retención Infantil (sillas de coche para bebé) en todos los vehículos que vayan a transportar a un niño menor de 1.35 metros.

7 recomendaciones para llevar al niño en el coche (2021):

  1. Los niños que midan menos de 1.35 m, deben ir en la parte trasera del coche, con su correspondiente Sistema de Retención Infantil.
  2. No llevar nunca al niño en brazos ni con el cinturón de adulto.
  3. La sillas de coche para bebé tienen que estar instalada correctamente, no deben moverse. El sistema más seguro de sujeción es el Isofix
  4. Si la cabeza del niño sobresale por el respaldo de la silla correrá peligro, debemos cambiarla por una de rango mayor.
  5. En el caso excepcional de tener que instalar la silla de coche en el asiento delantero, sólo se podrán utilizar sillas orientadas a contramarcha (mirando hacia atrás) y desactivar el airbag.
  6. Tráfico recomienda usar el Sistema de Retención Infantil homologado hasta que el menor alcance los 1.50 m.
  7. Las multas por no utilizar los sistemas homologados y obligatorios, supondrán la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

Las sillas de bebes y niños para los coches tienen un mercado muy amplio en el que yo he intentado siempre simplificar.

Os pongo aquí una tabla comparativa de pesos, para los diferentes tipos de sillas que hay GRUPO 0, 1, 2 y 3

Tabla comparativa de sillas de coche para bebé. Grupo 0-1-2-3.

grupos de silla de coche bebé
Tabla comparativa fuente propia

A parte del tipo de silla que le corresponde a tu bebé, también debes saber que hay 3 tipos de sujeciones para el cuerpo del bebé/niño con la silla:

  • La típica de los 5 puntos como los carros, desde el Grupo 0 hasta el Grupo 2 (aproximadamente 4-5 años), donde ya pasa a usar el cinturón de adulto en su misma silla. A consejo ponerle una protección al cinturón en la zona del cuello, ya que les suele resultar incómodos según la altura del niño. (Más abajo os pongo un vídeo de cómo hacer uno en poco pasos, muy sencillo)
  • Brazo de seguridad regulable en la zona central anclado a la silla.
  • Cinturón de adulto, cuando es una silla grupo 3 o sillín elevador.

Para sujetar la silla al coche se puede hacer de 2 maneras:

  • Con el propio cinturón de seguridad del coche: pasándolo por los anclajes que tiene la silla. Ésta es la más usada, ya que todos los coches tienen cinturón de seguridad. Debes seguir correctamente las instrucciones de anclaje de cada silla.
  • Isofix: Este sistema es más moderno, la silla trae unos anclajes especiales que se enganchan a otros anclajes que trae el coche entre el sillón y el respaldar. Esto tiene que venir de serie en los coches, y no todos lo tienen. Es un sistema muy seguro, pero tiene que traerlo tu coche de serie, y encarece un poco el precio.

En teoría los peques deben ir a contramarcha hasta los 4 años, es decir, mirando hacía atrás. Pero claro, nos encontramos con el problema de que las piernecitas no le caben y van incómodos. Por lo que muchas nos vemos obligadas a darles la vuelta antes de tiempo.

Para solucionar esto, muchas de las sillas de coche para bebe que traen el sistema Isofix, también tienen un carril de ajuste para poder separar un poco al bebé del respaldar del sillón del coche. Para que así pueda tener las piernas más cómodas.

Actualmente, hay unas sillas que han solucionado parte del problema, ya que giran 360º. Por lo que, si el peque se despierta y está incómodo, podéis ponerlo en el sentido de la marcha, pero cuando se duerma le podéis dar la vuelta y ponerlo a contramarcha, para que vaya más segur@. Creo que ésta es la mejor opción. Tienen un precio más elevado, pero merece la pena.

OJO, peligro con la postura del bebé en el Grupo O

Tengo que recordaros, como os comenté en el artículo de los Carros de Bebé, el peligro del uso excesivo del Grupo O, que para los viajes largos, al igual que con los balancines de bebé, hay que controlar el tiempo que pasa el bebé en la postura de «huevito». «En 2001 se publicó en Pediatrics (Academia de Pediatría de EEUU), que en esta postura existe riesgo de bradicardia (el corazón va más despacio), y también riesgo de desaturación de oxígeno y de apnea (el bebé deja de respirar unos segundos)». Visita el artículo que te marco al principio de este párrafo, para tenerlo en cuenta a la hora de viajes largos.

Dicho esto, voy a pasar a enseñaros algunas de las mejores sillas que he podido ver en el mercado actual. Las clasificaré por grupos y por el giro que os comentaba:

Las mejores sillas de coche para bebé del 2021

Grupo 0/1/2/3. Giro 360º.


Grupo 0/1/2/3


Grupo 1/2/3

Este Grupo de silla es una de las que podemos encontrar más modelos en el mercado. Y esto se debe a que el Grupo 0, en la mayoría de las ocasiones, viene incluido en el Carro Trío, y los papás lo usan hasta que el bebé tiene unos 9 kg, aproximadamente. Por lo que el siguiente tamaño de silla que necesitan, es el 1-2-3, y ya será la que usen hasta que el niño mida más de 1.35 -1.50 m y pase a usar el sillón habitual de un adulto.


Grupo 2/3


Espero haberos solucionado alguna duda con ésta clasificación. Sé que las sillas de coches pueden abrumar al principio, pero no os compliquéis… Buscar una buena que os sirva para todo el crecimiento y listo, menos mareos de sillas.

A no ser que heredéis alguna de ellas (como fue mi caso), por lo que decidí comprarme sólo la que me faltaba.

Protector de cinturón

Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer un protector de cinturón, para no dañar el cuello de los peques.


Espejos para vigilar bebés en el coche

Una de las situaciones que más nos agobia a algunos padres es tener que ir solos en el coche con el bebé. Nosotros, siempre que viajamos, uno conduce y el otro va detrás con los niños, para poder atenderlos en lo que necesiten.

La niña es todavía muy pequeña y me necesita cerca, y yo desde el sillón de delante no llego a darle el agua o a evitar que se quite el arnés de la silla… que con lo chica que es tiene una habilidad tremenda para sacar los brazos, y ¡es un peligro!.

Para tranquilidad de los padres, han inventado una pareja de espejitos estupendas, se pone uno en el apoya cabezas de detrás y otro en el espejo retrovisor de delante, así el conductor puede ver la cara del bebé.

A %d blogueros les gusta esto: